Toy Story 3 y el mundo laboral

Publicado por:

El otro día fui al cine, y al salir no pude evitar pensar en este paralelismo. Te preguntarás, ¿qué tienen que ver el mundo de la empresa y una película pensada para niños?

No te voy a contar el final, pero la moraleja que saqué de esta película para crios es que, para los juguetes, vale más estar en la seguridad del hogar de un niño, y esperar que le guste jugar con nosotros, que no el estar con otros juguetes y disfrutar de ello. Si yo fuera juguete, y me lo pudiera pasar tan bien como los juguetes de Toy Story, os aseguro que mi vida sería completamente plena jugando con otros juguetes y haciendo otras cosas que no estar al servicio de un niño que, cuando se haga mayor, me tire o me regale y con ello se olvide de mí.

Relacionando esta idea con el mundo laboral, creo que esta es la mentalidad que nos quieren inculcar desde pequeños. Mi paralelismo se refiere a las ansias que tiene la gente de trabajar en una empresa con un contrato "indefinido" (concepto absurdo, a mí entender, porque en cualquier momento te pueden echar, incluso sin indemnización por parte de la empresa, como me pasó a mí).

 

La "seguridad laboral " que muchas personas buscan

En España hay una obsesión por conseguir un puesto de trabajo público que no consigo entender. Y con esto no me refiero a los "funcionarios por vocación" (profesores, médicos, etc.) sino a los "funcionarios por miedo", los que se presentan a las oposiciones "deloquesea" para tener un trabajo seguro, realmente indefinido, del que no te podrán echar (aunque sí que te pueden bajar el sueldo, como ha pasado ahora en España).

Si en tu caso no estás obtando por un trabajo como funcionario, normalmente surge la otra necesidad: desear entrar en una empresa y trabajar por un salario fijo al servicio de otros. En este caso, hay personas que trabajan por cuenta ajena en trabajos que no les gusta, que les estresa o que creen que es su única alternativa. Entonces, se acomodan con su situación de trabajo fijo, se olvidan de que deben seguir formándose y no buscan alternativas.

A las grandes empresas les interesa que los empleados ansiemos un trabajo "fijo" pensando en una estabilidad laboral. Te pongo como ejemplo lo que han conseguido, casi sin darnos cuenta, cuando viajamos en avión. Ahora debemos seguir un montón de normas "por nuestra seguridad". Pienso que con los trabajos hacen lo mismo: para nuestra seguridad y la de nuestra familia, debemos escoger "un trabajo fijo o de funcionario". Incluso hoy en día, hay empresas que buscan a hombres de mediana edad con família para sus ofertas de trabajo, porque saben que estarán dispuestos a aguantar mucho más que otras personas con tal de no perder su trabajo y quedarse en el paro con la carga familiar que tienen.

Esto es lo que quieren los juguetes de Toy Story: estar con un niño para que juegue con ellos, sentirse imprescindibles para este niño, y cuando se hace mayor y ya no quiere estos juguetes, pues llegar a manos de otro niño para colmar sus espectativas y sentirse imprescindibles otra vez. ¿Ésto es lo que quieres en tu vida profesional?

 

Para los que se quejan continuamente de su trabajo

Cuántas veces he oído a personas que trabajan por cuenta ajena, compañeros míos en mis anteriores trabajos, que se quejaban todo el día de su trabajo, de su jefe, de su sueldo, y hasta de su horario. Y cuando yo cambiaba de empresa para prosperar, para desarrollarme profesionalmente, aún seguían quejándose, sin hacer nada para cambiarlo. Esperando más bien que alguien hiciera algo para mejorar su situación: o que le subieran el sueldo, o que el jefe se fuera a otra empresa, o que llegara la hora para fichar, largarse, y olvidarse del trabajo durante la tarde o el fin de semana. Ésta es la vida de muchas personas que están a mi alrededor, y que sigue siendo igual, día tras día, año tras año.

Yo he trabajado por cuenta ajena durante años para aprender, para desarrollar una función en la sociedad, para ganar dinero, y para aplicar mis conocimientos, entre otras cosas. Pero ahora ya no obto por esta alternativa porque quiero dominar mi tiempo y mis opciones, así que por esto he montado varias fuentes de ingresos, una de ellas con un negocio propio.

En resumen, me niego a aceptar que mi mejor opción es trabajar con un contrato "indefinido". Ya conoces el concepto de que toda crisis genera alternativas, y no me voy a quedar de brazos cruzados dejando pasar las alternativas que otros ven por encontrarme en un nido de falsa seguridad de un trabajo por cuenta ajena. Ahora tenemos múltiples opciones para generar nuestras alternativas, sólo es cuestión de querer verlas.

¡Suerte en tus proyectos!

 

0

Sobre el autor:

En el sistema educativo nunca nos enseñan a gestionar correctamente el dinero, y es algo vital para toda la vida. Por esto quiero transmitir los 3 pasos esenciales para una buena gestión del dinero: generar, mantener y multiplicar. Estoy enamorada de internet y sus posibilidades de comunicación y creación. Me siento feliz y apasionada por lo que hago. Descubre mis otras pasiones en Sobre mi
  Posts relacionados

Deja un comentario