Crea el ambiente adecuado para una mentalidad emprendedora

Publicado por:

ambiente emprendedorEl ambiente en el que una persona se desarrolla la mayor parte del tiempo influye mucho en su mentalidad. Si deseamos tener una mentalidad emprendedora es necesario que el ambiente nos acompañe. Pero si no tenemos este ambiente y queremos generar ingresos con proyectos nuevos, deberemos crearlo.

 

Mentalidad emprendedora en nuestro entorno

Si en nuestro entorno, desde que somos pequeños, escuchamos que lo mejor es conseguir una plaza de funcionario para tener trabajo y sueldo toda la vida, es muy posible que le demos prioridad a estudiar para aprobar oposiciones. Pero si en nuestro entorno estamos habituados a escuchar sobre el negocio familiar, y existe una mentalidad emprendedora en la familia y entre los amigos, entonces es muy posible que estemos abiertos a oportunidades de negocio.

Una vez leí algo de lo que estoy muy de acuerdo, y que está relacionado con la mentalidad emprendedora: La seguridad es totalmente opuesta a la libertad.

sueldo_fijo_no_es_libertad_financieraSi deseamos un trabajo de sueldo fijo para toda la vida, estamos atados a las condiciones que esto conlleva.

En el año 2010, en España, se redujo un 5% el sueldo de los funcionarios, lo que generó movilizaciones y protestas. Ante esta situación, el funcionario tiene dos alternativas, que determinan la mentalidad que tiene y su futuro:

– Quejarse con los compañeros del trabajo o manifestarse públicamente sobre este hecho. Esto deja a la persona estancada en la misma situación, y a menudo muy a disgusto.

– Pensar en buscar alternativas, abrir su mente, escuchar a emprendedores exitosos y rodearse, en su día a día, de una mentalidad emprendedora. Esta actitud le llevará a poder tomar decisiones sobre interesantes oportunidades de negocio.

 

¿Cómo rodearse de una mentalidad emprendedora?

Un ejemplo es lo que sucede en la cultura china. En las bodas chinas se suele regalar dinero en metálico a los novios, y con este dinero la pareja suele emprender su primer negocio. Cuando la pareja acuda a la siguiente boda, también hará su correspondiente regalo. De hecho, viene a ser un sistema de financiación sin intereses.

En España, los emprendedores chinos han abierto muchos negocios. Ahora ya no se limitan a abrir restaurantes, comercios textiles o de bazar, sino que ya son bares, servicios de medicina china o gimnasios donde se enseña kung-fu, así como servicios de asesoría para nuevos emprendedores chinos que llegan a España. Es una mentalidad integrada en parte de su cultura.

Silicon Valley, en la zona sur de la bahía de San Francisco, es otro clarísimo ejemplo de ambiente emprendedor. En esta zona se establecieron programas de incentivación económica e intelectual para estudiantes y pequeñas empresas. El resultado de estos programas es que hoy se concentran miles de empresas de alta tecnología y numerosas universidades en Silicon Valley (ver referencia en wikipedia sobre Silicon Valley).

mentalidad emprendedora

Esto es lo que yo llamo un buen ambiente para desarrollar una mentalidad emprendedora. Pero si culturalmente no tienes este ambiente, ¿cómo puedes crearlo?

Desde hace años, para conectar con un ambiente emprendedor podíamos asistir a charlas sobre un sector en concreto o sobre negocios en general, visitar ferias, suscribirnos a revistas especializadas, leer libros de emprendedores exitosos, etc.

Hoy en día lo tenemos mucho más fácil. ¿Sabes por qué? Sí, internet es el medio. Gracias a internet podemos:

– Estar informados de conferencias, ferias, encuentros de networking y otros muchos eventos que se organizan para impulsar relaciones fructíferas.

– Estar conectados en las redes sociales y poder contactar con personas que tienen la mentalidad emprendedora ligada a su día a día, personas que están desarrollando negocios.

– Podemos aprender de otras personas que llevan tiempo emprendiendo en diferentes proyectos: con un solo clic podemos aprender de los blogs de otros emprendedores, conocer las últimas noticias en determinados nichos de mercado o leer entrevistas de personas emprendedoras.

 

Lo más importante

Hoy en día tenemos múltiples opciones para acceder a un ambiente emprendedor a un solo clic. Pero, para que este ambiente se integre en nuestro día a día, para crear una mentalidad emprendedora y poder crear proyectos que nos generen ingresos ¿qué es lo más importante?

Internet sólo es un medio más rápido y cómodo para acceder a un ambiente emprendedor. Lo más importante es tomar acción. Relacionarse con las personas en las redes sociales adecuadas (Linked In, Twitter, etc.), estar abierto a aprender de otras personas y asistir a los eventos adecuados. En definitiva, aprender y relacionarse.

¿Se te ocurren otras formas de crear una mentalidad emprendedora? Me interesa mucho tu opinión, que puedes añadir en los comentarios de abajo.

 

3

Sobre el autor:

En el sistema educativo nunca nos enseñan a gestionar correctamente el dinero, y es algo vital para toda la vida. Por esto quiero transmitir los 3 pasos esenciales para una buena gestión del dinero: generar, mantener y multiplicar. Estoy enamorada de internet y sus posibilidades de comunicación y creación. Me siento feliz y apasionada por lo que hago. Descubre mis otras pasiones en Sobre mi
  Posts relacionados

Comentarios

  1. YAMIL  enero 20, 2012

    QUE TAL TENGO 30 AÑOS Y ME SIENTO LIMITADO TENGO UN TRABAJO SEGURO SUELDO FIJO NO TAN BUENO TENGO PROYECTOS PARA CONSTRUIR MI CASA Y TENGO DOS HIJOS PERO ME SIENTO MUY LIMITADO CON MI SUELDO Y CREO QUE DEBE HABER OTRA SALIDA PORQUE ASI ES MUY LENTO TODO Y QUIERO HACER OTRA COSA LA CUAL ME DE MAS DINERO PERO EL MIEDO A FRACASAR ME DEJA ESTANCADO EN MI FALSA SEGURIDAD DE COBRAR UN SUELDO TODOS LOS MESES. ME ENCATARIA ESTAR MAS EN CONTACTO PARA ABRIR MI MENTE Y SUPERAR MIS MIEDOS QUE HACEN QUE ME CIERRE

    GRACIAS MUY INTERESANTE EL POST

    responder
    • Bet  enero 23, 2012

      Apreciado Yamil

      Muchas gracias por compartir con tanta sinceridad tu situación.

      Te entiendo perfectamente, he vivido algo parecido durante años cuando trabajaba para otros. Me dí cuenta que, con la falsa seguridad que me daba el tener un sueldo fijo, limitaba mi libertad y mis opciones a cambio de esta falsa seguridad.. Además, un «sueldo fijo» es justamente esto, FIJO, y por tanto, de año en año no subía más que el IPC. Si seguía así nunca saldría de la «carrera de la rata».

      Sí, hay otra salida. Pero no quiero engañarte, no es fácil. Por este motivo estoy creando un video curso sobre opciones al trabajo por cuenta ajena, para ayudar en el camino. Cuando lo tenga listo, lo regalaré a mi lista de suscriptores.

      Estoy segura que más de una persona se sentirá identificada con tu experiencia. Gracias por compartirla.

      Te deseo lo mejor!
      Bet

Deja un comentario