¿Cuánto vale un cliente satisfecho?

Publicado por:

valor_cliente_satisfechoEs evidente que tener un cliente satisfecho vale mucho, hoy y siempre.

Pero creo sinceramente que tener un cliente satisfecho hoy vale mucho más que hace unos años.

En un mundo tan competitivo como es el de hoy en día, donde la oferta parece infinita y el cliente lo tiene muy fácil para dejar de comprarte por cualquier motivo e irse a la competencia, mantener un cliente satisfecho es muy importante.

Si tomamos como ejemplo cualquier negocio en internet, sabemos que generar un cliente tiene un importante coste, sobretodo en tiempo y en esfuerzo (y si se ha generado por publicidad, también económico). Sólo ofreciéndole alta calidad por lo que compra quedará satisfecho, y sólo si queda satisfecho podrás generar ventas recurrentes con el mismo cliente.

Aquí quiero apoyarme con la ley de Pareto. Lo más seguro es que el 20% de tus clientes te generarán el 80% de las ganancias y las satisfacciones. Y no sólo esto. De hecho, hay clientes que es mejor no tener. Son estos clientes que antes de comprarte te han hecho miles de preguntas, cuando te compran te siguen acribillando a preguntas, y que incluso te reclaman un reembolso porque hay algún concepto al que se apoyan para decir que no has cumplido con las expectativas.

 

Qué genera y qué no genera un cliente satisfecho.

cliente_satisfechoUn cliente satisfecho no te genera costes de atención al cliente debidos a reclamaciones o devoluciones. Y no solo debemos hablar de costes, sino que tampoco te genera preocupaciones, malestar o inseguridad sobre tu negocio.

Por otro lado, un cliente satisfecho conlleva muchos beneficios. Puede convertirse en un cliente fidelizado que seguirá comprándote, o en un cliente que te hará publicidad gratuita porque te recomendará a sus contactos. De este modo, con un solo cliente puedes generar varias ventas.

Pero podemos ir más allá. A parte de los beneficios económicos, un cliente satisfecho puede aportarte un testimonio de mucho valor que generará confianza a tus potenciales clientes.

También te aporta satisfacción, es decir, te recompensa moralmente, y te aseguro que esto es muy importante cuando emprendes en solitario en internet (si te encuentras solo ante la fría pantalla de tu ordenador haciendo negocios, sabes a qué me refiero).

Pero, tal vez, lo más importante es que puede aportarte información de alto valor de tu nicho de mercado. Cuando alguien está contento contigo por lo que te ha comprado, es más fácil que te comunique sus intereses en nuevos productos, o que te responda a encuestas que te pueden aportar información que no puedes conseguir de otra forma. Es información de alto valor, porque te permite generar productos o servicios totalmente enfocados a tu cliente potencial y enfocar tu promoción a sus necesidades o deseos, y con ello, asegurar (dentro de lo que cabe) tus ventas.

En definitiva, un cliente satisfecho vale oro. Sé excelente en tu marketing para conseguirlo, y sé excelente en la calidad de tus productos o servicios para mantenerlo.

0

Sobre el autor:

En el sistema educativo nunca nos enseñan a gestionar correctamente el dinero, y es algo vital para toda la vida. Por esto quiero transmitir los 3 pasos esenciales para una buena gestión del dinero: generar, mantener y multiplicar. Estoy enamorada de internet y sus posibilidades de comunicación y creación. Me siento feliz y apasionada por lo que hago. Descubre mis otras pasiones en Sobre mi
  Posts relacionados

Deja un comentario