Cómo promocionar lo que quieras con éxito

Publicado por:

vender por internetEl éxito de cualquier negocio se basa en la venta, claro. Pero… ¿cómo vender con éxito en un mundo tan competitivo, en el que como mínimo, hay cientos de emprendedores ofreciendo lo mismo que tú?

Bien, la forma que tiene un emprendedor para hacer marketing y llegar a su potencial cliente es muy distinta a la que tienen las grandes empresas, y muy distinta a la que tenían los emprendedores antes de que existiera internet.

Entonces… ¿cuál es la forma más efectiva de vender en la era de la información y la comunicación que vivimos? Bien, hoy en día, si ofreces información y soluciones a los problemas de tus potenciales clientes, un porcentaje de ellos seguro que comprarán tus soluciones (ya sea en forma de infoproducto, de sesiones de formación, de servicios de consultoría, de productos, etc.).

promocionar

En base a este concepto, considero que la habilidad estrella de hoy en día es saber hablar para influir en las decisiones de las personas. Pero para ello necesitas conseguir que quieran escucharte, y sólo lo harán si ofreces información de alto valor.

vender por internetBien, y al ofrecer esta información de alto valor, si en vez de hablar de forma individual con tus potenciales clientes lo haces en grupo, estarás amortizando mucho más tu tiempo, tus conocimientos y tu preparación. De modo que la mejor forma de promocionar lo que tú quieras es mediante una presentación o formación, ya sea de forma presencial como por internet (webinarios).

Si sabes hacer una presentación efectiva* en la que ofrezcas información y promociones tus productos como la solución a los problemas, tendrás buenas ventas. Para conocer cómo hacer este proceso, quiero resumirte lo que aprendí en un seminario intensivo de 4 días y medio del equipo de T.Harv Eker, impartido por Blair Singer y titulado Train The Trainer (traducido como Entrenador de Entrenadores).

 

Aspectos clave en una presentación efectiva*

Para conseguir tus objetivos en una presentación, debes tener en cuenta como mínimo, estos 3 aspectos fundamentales:

  1. Ponerte en la piel de tus oyentes.
  2. Estructurar correctamente tu presentación.
  3. Apoyarte en crear el contexto más adecuado.

 

Estos aspectos son primordiales. Aparte de esto, realmente tu estilo personal no es tan relevante. Por ejemplo, Blair Singer, autor del best-seller Vendedores Perros y presentador del programa Train The Trainer, tiene un estilo muy diferente a Harv Eker, autor del best-seller Los Secretos de la Mente Millonaria y presentador del programa Intensivo de la Mente Millonaria, debido a su personalidad.

blair singer Train The Trainer

Blair Singer preentando el programa Train The Trainer

Para mí, la forma tranquila de hablar y de moverse de Blair Singer transmite mucha confianza y compromiso con el público. Por otro lado, Harv Eker, con su fuerza en el escenario, transmite mucha seguridad y carisma. Pero ambos hacen presentaciones excelentes y consiguen facturar grandes sumas de dinero con los productos que promocionan porque utilizan técnicas probadas para vender. Del mismo modo, tú tendrás tu propio estilo, y transmitirás determinadas sensaciones, pero debes apoyarte de las técnicas probadas para ser efectivo en tus presentaciones y promociones.

 

Los 6 pasos de una presentación efectiva*

Según lo que aprendí en el programa, te resumo la estructura básica ideal para hacer una presentación rentable.

  1. Involucrar al público: Lo consigues lanzando unas preguntas al público relacionadas con el tema.
  2. Hablar del tema principal: Explicas el problema que tratarás y anuncias que darás una solución.
  3. Ganarte el derecho de que te escuchen: Para ello debes presentar tus conocimientos y  experiencia sobre el tema de la presentación.
  4. Agradecer su asistencia y su tiempo.
  5. Revelar varias soluciones al problema planteado: Esta es la información central de la presentación, donde puedes incluir los principales problemas con los que se encuentra la gente (que son tu potencial cliente).
  6. Ofrecer una solución al problema: Pero antes de ofrecer tu producto o servicio, debes pedir permiso. En este sentido, antes de nada hay que vincular la solución con el problema planteado.

 

Pero ante todo, ten claro que para hacer una presentación atrayente para el público debes tener la empatía suficiente para ponerte en su piel, y entender sus necesidades a la perfección.

 

Esquema básico para hacer una presentación efectiva*

Una vez vista la estructura general (el apartado 5 que te he explicado antes), debes prepararte la presentación del tema principal de la formación.

Para ello, puedes plantearte 3 preguntas clave que irás respondiendo a lo largo de la presentación:

1º Presentar el problema concreto: Responder a la pregunta ¿QUÉ?

2º Posicionarte para que te escuchen: Responder a la pregunta ¿POR QUÉ?

3º Presentar la solución: Responder a la pregunta ¿CÓMO?

Espero que te haya sido útil toda esta información que he recibido de mano de grandes formadores. Para complementarla, estoy elaborando un informe lleno de contenido de valor, que te servirá para promocionar lo que tú quieras.  Será el resultado del programa "Train The Trainer" al que asistí, por el que pagué más de 4000 €.

Para saber cuándo tendré listo este informe sobre cómo hacer una presentación efectiva*, suscríbete a la información VIP de Generar Ingresos en el formulario de arriba a la derecha.

 

* Con presentación efectiva me refiero a que aporte información de valor, que impacte en la vida o el futuro profesional de los asistentes, y con la que consigas el objetivo deseado, ya sea vender un infoproducto, tu imagen como experto en el tema, servicios de consultoría, etc.

 

5

Sobre el autor:

En el sistema educativo nunca nos enseñan a gestionar correctamente el dinero, y es algo vital para toda la vida. Por esto quiero transmitir los 3 pasos esenciales para una buena gestión del dinero: generar, mantener y multiplicar. Estoy enamorada de internet y sus posibilidades de comunicación y creación. Me siento feliz y apasionada por lo que hago. Descubre mis otras pasiones en Sobre mi
  Posts relacionados

Comentarios

  1. Aritz  octubre 30, 2012

    Excelente información Bet. Muy claro, sencillo y bien estructurado. Con la cantidad de cursos que venden estas personas realmente es para tomárselos en serio. Además, la gente los aprecia y admira aunque les esten vendiendo algo en ese instante. Que diferencia con el típico vendedor de “Ataca a todo lo que se mueva”, donde la gente los esquiva. Gracias por compartirlo!

    responder
    • Bet  noviembre 13, 2012

      Hola Aritz
      Sí, el equipo de Harv Eker tiene muchos cursos y tienen mucha experiencia en ello. Es verdad, hay que tomárselos en serio.
      Pero sinceramente quiero decirte que no es oro todo lo que reluce. Me refiero a que sé de algún curso que hacen que no es tan recomendable como este que comento en el post y al que tuve ocasión de ir.
      Los cursos que no valen tanto la pena son la minoría, pero con lo que valen es importante saberlo. Cualquier persona que quiera hacer alguno debe informarse bien.
      Un saludo.
      Bet

  2. Jesús  marzo 13, 2012

    En presentar y promocionar, no había nadie tan bueno como el difunto Steve Jobs.

    Yo creo que la clave es que demostraba pasión, hacía implicarse a la audiencia y por encima de todo captaba el interés de la gente transmitiendoles el valor de lo que les quería meter por los ojos o vender.

    Buen esquema el tuyo. Pero la verdad, que luego de la teoría a la práctica va un cacho. Hay que tenerlo muy entrenado para que te salga natural.

    Un saludo.

    responder
    • Bet  marzo 15, 2012

      Que buena aportación, Jesús!
      Sí, es completamente cierto, cuando se aprende es con la práctica. De hecho, muchos de los grandes formadores admiten que para llegar a ser tan buenos han tenido que ponerle muchas horas de preparación y hacer muchas presentaciones. El que piense que a la primera va a poder promocionar con éxito se equivoca.
      La guía que he presentado solo nos sirve para no empezar con una hoja en blanco al preparar la presentación.
      Gracias Jesús!

Deja un comentario