¿Por qué crear un blog para cada nicho de mercado?

Publicado por:

vender por internetUn blog es como la sede central de un negocio físico. Es la base para un negocio en internet.

Pero… ¿a qué público va dirigido un blog? ¿Debemos crear un blog para cada tipo de audiencia?

La pregunta correcta no es ninguna de estas dos.

Si queremos montar un negocio en internet y utilizamos un blog como plataforma, la pregunta correcta seria:

¿A quién quiero ayudar con mi producto o servicio?

Cuando sabemos qué queremos vender y a quien, es momento de enfocar el blog a las necesidades de nuestros posibles clientes. Es decir, de definir en qué podemos ayudar a nuestros futuros clientes para que sientan la necesidad de comprarnos. Es entonces que debemos definir a qué nicho de mercado va a dirigirse nuestro blog.

Este es un tema súmamente importante, al que a veces no le damos la relevancia necesaria cuando queremos montar un negocio en internet.

En el post Te confieso mis errores al crear una marca personal. Evítalos explicaba uno de mis errores al principio de mi negocio en internet, relacionado con la marca personal:

Mi error: Había hecho un blog que abordaba dos temáticas distintas, y por tanto, que se enfocaba a dos tipos de público distintos de dos nichos de mercado diferentes.

Recientemente, uno de los lectores del blog me dejó el siguiente comentario en aquel post:

 “Entonces, tu consideras que es mejor tener por ejemplo; 2 blogs para diferentes nichos, que mezclar todo en uno solo?… Excelente Artículo!!

 

Hoy intentaré, con este artículo, dar una respuesta más amplia y detallada a esta duda que produce uno de los errores más graves al montar un negocio en internet.

 

Porque no mezclar diferentes nichos de mercado

Solo hace falta mirar el mundo físico. Las tiendas se dirigen a un solo tipo de público. Aunque ofrezcan una variedad de productos de diferentes temáticas, es porque se enfocan a un público concreto (turistas, personas que buscan productos de bajo precio sin priorizar su calidad, o productos para un determinado hobby, etc.). El objetivo es atraer a un determinado público y ofrecerle lo que necesita.

Ahora, si nos fijamos en el mundo de los negocios en internet, esto es mucho más exagerado. Por esto se habla de la necesidad de enfocarse a micro-nichos.

 

¿Por qué dedicarse a un micro-nicho en un negocio en internet?

Yo creo que porque internet tiene una característica única: internet es masivo.

Y esto tiene 2 consecuencias:

  • Llega a todos los rincones del planeta y hace rentable trabajar con micro-nichos, públicos muy específicos, porque los podemos encontrar globalmente.
  • Pero por otro lado, todo el que tenga los recursos para tener un ordenador y una conexión a internet, puede tener un blog y montar su negocio online = hay mucha competencia. Algo que puede hacer mucha gente requiere de mayor especialización y de mejor calidad para diferenciarse.

E internet tiene otra característica que nos obliga a enfocarnos a micro-nichos. Internet es frío. Es un medio muy frío.

No sabemos quien hay detrás de una oferta hasta que la persona no se presenta y nos abre su casa. Su casa acostumbra a ser su blog o sus redes sociales, donde habla de su opinión, sus valores y ofrece soluciones a los problemas de su público específico.

Por lo tanto, para eliminar esta frialdad y ofrecer confianza, debemos ser alguien que sea un referente en el tema del que hablamos, y esto solo lo podemos hacer si se trata de un nicho muy específico que podemos dominar.

 

Ejemplos de micro-nichos de mercado en internet

Como muestra… un botón. Voy a poner como ejemplos los nichos de mercado en los que me he enfocado en mis negocios en internet:

 

fb

 

 

1

Sobre el autor:

En el sistema educativo nunca nos enseñan a gestionar correctamente el dinero, y es algo vital para toda la vida. Por esto quiero transmitir los 3 pasos esenciales para una buena gestión del dinero: generar, mantener y multiplicar. Estoy enamorada de internet y sus posibilidades de comunicación y creación. Me siento feliz y apasionada por lo que hago. Descubre mis otras pasiones en Sobre mi
  Posts relacionados

Comentarios

  1. Andrés  septiembre 21, 2015

    Muy buen contenido en la pagina, felicitaciones. Ademas me gustaria aportar algo que es muy importante y es ayudar a las personas con sistemas de ingresos residuales en donde les comenten del negocio una sola vez y ganen de por vida. Trabajar por internet es una forma inteligente de obtener ingresos extras

    responder

Deja un comentario