Blog

Donde invertir dinero para generar ingresos

Posted by:

Si estás pensando donde invertir tu dinero para generar ingresos propios, continuos y a ser posibles, residuales, seguramente te estarás plantenado una de estas 3 alternativas:

- Invertir en productos financieros (bolsa, fondos de inversión…).
- Invertir en inmuebles, terrenos, etc.
- Invertir en un negocio.

Dependiendo de tu situación, tus objetivos y tus ideales, puede interesarte más un tipo de inversión u otro.

En mi opinión, tanto los productos financieros como la inversión inmobiliaria son tipos de inversión completamente especulativos, y dependen sobretodo de factores externos a cada uno de nosotros, a factores macroeconómicos.

Por otro lado, pienso que estos tipos de inversión no aportan nada a la sociedad, sólo hacen mover el dinero de unos bolsillos a otros.

De modo que, a mi entender, pueden ser inversiones “extra” que sirven para intentar hacer crecer un dinero extra que no requieres en el corto-medio plazo, pero no son la base para generar tus ingresos.

 

Inversión financiera

Con poco dinero se puede empezar a invertir, y si se obtienen intereses mayores que la inflación, podemos considerar que vale la pena, almenos más que tener el dinero parado en una cuenta.
Pero este tipo de inversión requiere de cierto conocimiento, a veces adquirido a base de los errores y las pérdidas, a veces gracias a formación cualificada y por tanto pagada. Aún así, estamos condicionados por la situación de la bolsa y de los mercados financieros.

En este tipo de inversión podemos elegir entre diferentes tipos de riesgo. Es lo que conocemos como el triángulo de la inversión, en el que se manejan la rentabilidad, el riesgo y la liquidez. A mayor porcentaje de interés, mayor riesgo y normalmente menor liquidez. Igualmente, si prefieres poco riesgo, la rentabilidad y la liquidez seran bajas.

 

Inversión inmobiliaria

En España existe una obsesión por tener una casa en propiedad por un concepto equivocado de inversión. Nos educamos pensando que, si alquilamos una casa para vivir, estamos tirando el dinero, en cambio, si compramos una casa para vivir, estamos invirtiéndolo.
Robert Kiyosaki define muy claramente que comprar una casa para vivir no es una inversión, de hecho es un pasivo porque “quita dinero de tu bolsillo”, mientras que comprar una segunda casa cuando ya dispones de tu casa para vivir, si que es una inversión, un activo, porque “pone dinero en tu bolsillo”.

Conozco personas que han comprado su primer piso “para invertir”, pero que es un piso en el que no les gustaría vivir. En este caso, como la inversión se realiza cuando la persona tiene cierto dinero y seguridad para meterse en una hipoteca (en el caso de España ya no puede ser muy joven), es muy posible que en pocos años quiera irse a vivir a su propia casa.

Pero como no quieren ir a vivir en la casa que han comprado y que llevan unos años pagando, disponen de 3 opciones:

 

- Intentar venderla para comprar otra

Esto les deja a merced del mercado. En la situación actual, el mercado inmobiliario en España está completamente estancado y puedes pasarte meses o años para venderla o “mal-venderla”.

 

- Intentar alquilar otra casa donde estén a gusto, y alquilar la que compraron que no les gusta

Esto les deja con un doble riesgo. Por un lado que el propietario de tu alquiler la suba de precio o ya no quiera alquilarla, o que el inquilino de tu casa deje de alquilarla y pierdas unos meses buscando otro inquilino. Y no hablamos del riesgo de que tu inquilino no pague el alquiler durante unos meses.

 

- Van a vivir a desgana a su casa

En esta situación, están pagando cada mes una hipoteca de una casa en la que no se sienten a gusto.

 

En definitiva, que es evidente que si quieres invertir en inmuebles no debe tratarse de tu primera vivienda, porque en este caso es un gasto. Además, debes disponer de un alto porcentaje del dinero de la compra, y saber que puedes destinar el dinero mensual para la hipoteca durante todos los años contratados más un 10% para cubrir las subidas del índice.

 

Invertir en un negocio

Desde mi punto de vista, esta es la inversión que creo más constructiva para la sociedad y para ti mismo. Además, creo que es la que más puede depender de ti y no de factores externos.

En este caso, la inversión puede ser de 3 tipos:

 

- Inversiones que requieren más esfuerzo que dinero

Son inversiones en concepto de tiempo y conocimientos, pero que requieren de poco dinero. En el mercado actual hay varias opciones para este tipo de inversión, solo hay que escojer el que más se adapte a uno mismo.

 

- Inversiones que requieren esfuerzo y dinero a la par

Digamos que es necesario invertir bastante dinero, por el que en muchos casos es necesario pedir un crédito, pero que también requieren del tiempo y esfuerzo del inversor. Son los típicos negocios tradicionales: una tienda, una pequeña empresa de consultoría o asesoría, etc.

 

- Inversiones que requieren más dinero que esfuerzo

Son inversiones económicas muy elevadas, pero en ideas de negocio de otras personas y desarrolladas por otras personas. El esfuerzo y los conocimientos se requieren al prinicipio, al valorar la oportunidad de negocio, y cuando se considera interesante para invertir, el esfuerzo lo realizan otras personas y solamente requiere de tu revisión periódica. Son inversiones muy altas y con un gran riesgo pero que pueden devolverte una muy buena rentabilidad.

Personalmente, como ya he comentado más arriba, mi elección es la inversión en negocios. En mi caso he decidido invertir mi dinero, mi tiempo y mis conocimientos en un negocio que requiere de poca inversión y de un mayor esfuerzo. Es un negocio con el que me siento muy a gusto, que me ayuda en mi desarrollo personal y con el que estoy empezando a obtener los ingresos necesarios para mi nivel de vida, sobretodo porque los ingresos están siendo escalables con el tiempo.

Yo prefiero una buena calidad de vida, sin jefes ni obligaciones de horarios, y con un negocio del que obtengo una recompensa directa por mi esfuerzo, y mi negocio me lo permite.

 

21


About the Author

En el sistema educativo nunca nos enseñan a gestionar correctamente el dinero, y es algo vital para toda la vida. Por esto quiero transmitir los 3 pasos esenciales para una buena gestión del dinero: generar, mantener y multiplicar. Estoy enamorada de internet y sus posibilidades de comunicación y creación. Me siento feliz y apasionada por lo que hago. Descubre mis otras pasiones en Sobre mi

Discussion

  1. ceciliasusana  abril 24, 2013

    hola muchas grasias por su informacion he oido mucho de usted y la verdad a mi si me interesa invertir mi dinero para tener un futuro mejor para mi y para mis hijos. http://www.laplumita.com

    (reply)
    • Bet  mayo 15, 2013

      Hola ceciliasusana

      Gracias por tus palabras y bienvenido a mi blog.
      Te deseo mucho éxito en tus proyectos.

      Saludos.
      Bet

  2. Marlon  febrero 5, 2013

    Durante años he buscado mecanismos para saber donde invertir dinero y buscar oportunidades de negocio, este tema me apasiona y aunque he logrado algunos resultados aun no encuentro claramente en que inclinarme, ahora me encuentro bastante sorprendido por descubrir el mundo de las inversiones inteligentes en la bolsa de valores y mercado de divisas, cosas que estoy aprendiente en esta interesante página que encontré http://www.invirtiendoenlabolsa.com

    Si alguien tuviese experiencia en este mundo agradeceria realizara sus comentarios.

    Saludos.

    (reply)
    • Bet  marzo 18, 2013

      Hola Marlon

      Aprender y aplicar lo aprendido son las bases para hacer buenas inversiones y negocios, así que es un camino del que a veces hay que levantarse de algunos tropiezos. Me alegro que estés encontrando tu camino.

      Yo no soy partidaria de invertir en bolsa como principal inversión, porque en el fondo estamos invirtiendo en los negocios de otros. Y cuando invirtamos en bolsa, debemos tener una estrategia pensada de antemano y a la que no debemos renunciar. Para ello hay que formarse.

      Yo soy partidaria de invertir principalmente en un negocio propio. Pero gracias por la información.

      Saludos.

  3. elgallego  enero 20, 2013

    Muchas gracias por tan interesante articulo señora Bet , tengo un gran proyecto en mano , por lo cual estoy en busca de un inversor , para iniciar un proyecto innovador para estos tiempos de crisis , si hay alguien interesado puede visitar el anuncio al pinchar en mi nombre.

    Muchas gracias señora Bet

    (reply)
    • Bet  febrero 22, 2013

      Hola elgallego

      Te deseo mucha suerte en tu nuevo proyecto.

      Saludos.
      Bet

  4. Mauro  noviembre 28, 2012

    Hola Bet:

    He leído tus comentarios a cerca de tu vida y me parecen muy reales y motivadores. Me gustaría mucho seguir un camino un poco similar al que te ha tocado vivir, motivado más por las circunstancias laborales o de trabajo. Espero volver a comunicarme pronto contigo.

    Att.

    Mauro

    (reply)
    • Bet  enero 30, 2013

      Apreciado Mauro
      Considero que en la vida debemos adaptarnos a los cambios y esforzarnos en mejorar día a día. Seguro que tienes un buen camino por recorrer que colmará tus espectativas, sólo debes encontrarlo.
      Yo he tenido mucha suerte en muchas cosas en mi vida, pero cuando me he dado cuenta que debía cambiar mi rumbo, aunque tuviera que salir de mi zona de confort (donde me sentía con una falsa seguridad), he dado un paso más allá para seguir avanzando.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo y mucha suerte en todos tus proyectos.
      Bet

  5. sergio  abril 6, 2012

    bueno mi idea es invertir en un negocio “distribuidor de bebidas refrescantes” cuento con la experiencia pero no cuento con el capital suficiente pero tengo la fuerza necesaria para emprender mi negocio,, pero nunca esta de mas un consejo sabio de alguien profesional

    (reply)
    • Bet  abril 10, 2012

      Apreciado Sergio
      Gracias por compartir tu motivación y fuerza emprendedora.
      Espero que tu plan de negocio pueda ver la luz pronto, y que hayas podido estudiar su viabilidad. Tu experiencia te será muy útil.
      Te deseo lo mejor en tu proyecto.

  6. Gerardo  abril 1, 2012

    Hola Bet un saludo para ti
    Gracias por esta oprtunidad
    Mira quiero pedirte una ayuda La verdad economicamente no me da para montar un negocio y mirando tu articulo quisiera que me orientaras a que debo hacer para dirigirme por el camino escojido por ti la verdad no se como empesar Por favor dame una mano con ello. Te comento que tengo el libro de T. Harv Eker y estoy en la segunda lectura ,tambien e visto el video en you tube y estoy facinado con lo que e aprendido de el
    Bet deseo empesar a generar ingresos dame una mano en ello por favor
    Un amigo mas
    Gerardo

    (reply)
    • Bet  junio 28, 2012

      Querido Gerardo
      Aunque algunos te digan que puedes generar ingresos mientras duermes, no sucede de la noche a la mañana.
      Primero hay que entregar algo bueno al mundo, aportar valor, información, ayuda… el mundo te devolverá este esfuerzo. Pero entonces hay que saber monetizar esta ayuda de forma que se retorne en ingresos continuos.
      Estoy haciendo un videocurso sobre ello que puedes conseguir en http://graciaspordespedirme.com/. Quien se suscriba ahora lo tendrá gratis, porque aún lo estoy grabando, pero luego cobraré por él porque contiene buena información y muy bien enfocada. Espero que te sirva de ayuda, como seguro que te está ayudando mucho el libro de T. Harv Eker.
      Saludos

  7. pedro  enero 19, 2012

    muy buenos consejos … en mi caso no decido como invertir mi dinero pero se ke lo are estoy en usa y mexico es mi pais realmente deseo invertir en mexico y eso nesecita de mi precencia pienso ke un cafe intrnet es bueno rentable para todos … un mini restaurante con buenas aportaciones extras y por ultimo una inversion en mini fabrica de pinatas bno eso realmente son mis fuertes pues cuento con experiencia 100% en cada una de ellas gracias por despejarme ideas ke siempre estuvieron alli solo ke dormidas pense ke solo yo tenia esta idea negocio,soporte y superacion = flujo de dinero el resto seria una bna calidad de vida ,,,,,,se ke podre me encuantro ah unos pasos de lograrlo les deseo suerte alos ke como yo se encuentranen la primera fase de sonar agamoslo realidad con trabajo mucha paciencia fe en dios y en nosotros mismos ke nada ni nadie nos detnga pues siempre abra terceras personas kien no crean en uno eso no me ah detenido vamos si se peude kiero aportar algo mas en este recorrido busken la rikeza espiritual y lo ke contiene en plenitud asi te fortalecera mas y mas eso es un soporte mas antes de construir los suenos para convertirlos en realidad

    (reply)
    • Bet  enero 23, 2012

      Hola Pedro!
      Has dado en el clavo: trabajo, paciencia y fe son algunos de los pilares para conseguir nuestros sueños.
      Muchas gracias por compartir tan sinceramente tu opinión.
      Te deseo mucho éxito en tus proyectos y que vayas alcanzando tus sueños.
      Bet

  8. Robin  junio 18, 2011

    Muy bonito lo del negocio, pero sin dinero no puedes montarlo y no pienso meterme en una trampa con un banco.

    (reply)
    • Bet  junio 21, 2011

      Apreciado Robin

      Bien, yo sí que pienso que lo del negocio es muy bonito, sobretodo respecto a un trabajo por cuenta ajena en que no tienes ningún margen de maniobra para evitar problemas. En un negocio es uno mismo quien decide, no otros que deciden por él, y esto puede marcar la diferencia entre quedarse en el paro o conseguir reflotar tu propio negocio.

      Como comento en el post, no siempre es necesario disponer de mucho dinero para montar un negocio. Si obtas por negocios que requieren mayor esfuerzo que dinero, puedes tener un negocio y ganar dinero en internet por menos de 200 euros (contando 100 euros para el hosting y el nombre de dominio de tu web y 100 euros más para tu formación en cursos). O puedes tener un negocio en red, también llamado multinivel, que por menos de 600 euros (contando 500 euros para la mayoría de los negocios multinivel existentes, y 100 euros para formación online y offline) también puedes ganar dinero.

      También estoy de acuerdo en que atarse con los inconvenientes que conlleva pedir un credito a un banco es un peligro innecesario. Por esto, si alguien quiere montar un negocio “low-cost”, le recomiendo que antes ahorre dinero cada mes para tener disponible para la inversión y los posibles gastos de mantenimiento. Brian Tracy, millonario, formador y autor de varios best-sellers, recomienda ahorrar por lo menos un 10% cada mes de forma continua. Con ello, un emprendedor se evita pedir un préstamo al banco.

      Está demostrado que hoy en día exisiten múltiples opciones para montar un negocio con una inversión muy pequeña, así que no hay que depender de un banco.

      Si queréis más información sobre negocios en internet, os recomiendo el blog http://www.estrategiawebmaster.com, con detalles sobre todas las opciones que existen en internet para generar ingresos.

      Un saludo.
      Bet

  9. ub deusto  febrero 15, 2011

    Muy buenos consejos. Saber invertir el dinero ahorrado de manera eficiente es una tarea fundamental en pos de obtener nuevas ganancias. Muchas gracias por compartir la entrada.

    (reply)
    • Bet  febrero 16, 2011

      Apreciado responsable de UB Deusto,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, hay que saber invertir el dinero para aprovecharlo para generar ingresos, a ser posible, continuos y escalables.

      Creo que este conocimiento tan importante, primero se debe aprender en la teoria, y después en la práctica. Muchas personas se quedan en la teoria, sin aprovechar lo que han aprendido. Hay que arriesgarse, aplicando los conocimientos sin miedos, sin reparos. Sólo así podremos crecer.

      Hace años estudié un máster a distancia con vosotros, y tengo un buen recuerdo de ello. Pero sobretodo, lo he aplicado en mi vida profesional y personal. Pienso que la teoría no sirve de nada si no se aplica.

      Un saludo.
      Bet

Add a Comment